¿Como debe ser un museo?
3 mensajes
• Página 1 de 1
¿Como debe ser un museo?Hola a todos! Soy nuevo aquí, pero me gustaría que la gente participase. Estudio arquitectura y mi proyecto final de carrera es un centro de arte. Me he planteado que quién realmente debe decidir como debe ser este centro es la gente que va a hacer uso de él y no una única mente, de cualquier arquitecto iluminado, en este caso yo, (en este caso mas bien con pocas luces).
Bueno que quiero el punto de vista de la gente que visita los museos, la gente que trabaja allí y como no, la gente que expone en ellos. Me he planteado las siguientes preguntas, aunque cualquier comentario que os venga a la cabeza me será muy útil. ¿Cómo sería la sala donde expondríais vuestras obras? ¿Cómo sería un taller de trabajo dentro del museo? ¿Qé consideras importante en un buen museo? ¿Orden, recorrido, luz, zonas de descanso, tamaño...? ¿Cómo iluminarías vuestras obras? ¿Es mejor que falte o que sobre la luz natural? ¿Salas oscuras? ¿Dónde colocaríais la tienda y la cafetería? ¿Relacionadas, apartadas, dentro de la exposición...? Y ya por último me gustaría que me nombraseis museos que os han sorpendido, gustado, en general, que os hayan parecido interesantes. Agradezco vuestra ayuda y ya os comentaré las conclusiones que voy sacando pues me parece un tema interesante. Estoy intentando llevar esta encuesta tambien a pie de calle, pero de momento la gente no me dedica mucho tiempo.
Hola.
Es muy compleja la pregunta que haces, por lo que resulta difícil contestar para un profano. Personalmente de todos los museos y pinacotecas que he visitado el que mas me ha impresionado por su arquitectura y modo de exponer las obras el es Kröller-Müller Museum, Holanda, está en el interior de un bosque, incluido en un parque nacional, con una concepción arquitectónica moderna, línea Bauhaus, no se quien es su arquitecto, ni mas datos pero si te apetece échale un vistazo a su web, www.kmm.nl . Contemplar a Van Gogh, en medio de un bosque, solo separado por un cristal y su jardin con esculturas fue una experiencia magnifica. No se si te servirá de ayuda. Un saludo.
Encontré algo más de informacion: "El museo de arte contemporáneo creado por Helene Muller (la esposa de Anton Kroller) en el Parque Nacional Hoge Veluwe, no deja nunca de sorprender. El Kröller-Müller es un museo muy interesante, no sólo por las maravillosas obras de arte que contiene sino también por su arquitectura. El pabellón 'provisional' Henri van de Velde, se inauguró en el año 1938, y aún está allí, junto con las últimas construcciones. Éstas están en el ala nueva diseñada por Wim Quist en los años 70 y son: el Parque de Esculturas de Van de Velde de 1961 (rediseñado en 1988 por West 8), y el pabellón 1965 realizado por Gerrit Rietveld. El conjunto forma una obra impresionante que pertenece a lo mejor del arte moderno y contemporáneo." Manolo López.
¡Vea mi trabajo, con más cosas en mi blog. Si lo desea! ¡O en artelista, si lo prefiere.!
Buenas, primero qeu todo tendrias que especificar que tipo de arte, hoy por hoy los museos modernos tiene que tener instalaciones realmente diferente a un museo de arte oficial (cuadros y escultutas).
Por mi parte de los museos que conoci, los que mas me llamaron la atencion son los museos en los cuales la arquitectura es parte del museo, en otras palabra y para ser mas claro con el concepto te doy los ejemplo. Museo de Quinquela Martin en Buenos Aires la boca y el Museo de arte decorativo tambien de buenos aires. Que tienen estos 2, en primer lugar el museo de quinquela es en lo que fue su casa taller por mucho tiempo tiene una gran terraza con escultura una buena vista, y todo eso pero me llama mas estar en su estudio ver su baño y esas cosas que hacen que la arquitectura sea parte del museo se entiende?. Y por otro lado el museo de arte decorativo que te hablo me impacta que es una gran palacio antiguo con sus marmoles y cosas muy de otra epoca, en este caso el lugar tambien no fue creado para museo sino qeu era la casa de una familia muy acomodada de buenos aires. PD Me encantaria poder ayudarte mas pero la verdad qeu mis visitas a museos llegan hasta sudamerica. PD2 alucine con el Museo qeu cuenta Manolo espero algun dia poder ir ahi. Siempre que hablo de museos pienso en Europa y creo que ni todo un año me alcanzaria para conocer todo lo que quiero. Saludos Un poco de lo que hago...
http://julito.artelista.com
3 mensajes
• Página 1 de 1
Volver a Reflexiones sobre el arte ¿Quién está conectado?Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados |