como realizar una acuarela

Comparte todo lo que te interese sobre la pintura y el dibujo: tus experiencias, tus conocimientos, tus dudas y consejos sobre materiales y técnicas pictóricas o de dibujo, ventajas e inconvenientes de los distintos soportes, cuestiones sobre temáticas concretas, webs interesantes...

como realizar una acuarela

Notapor Blanca Pueyo » Dom Oct 25, 2009 5:41 pm

Estoy tentada de empezar una acuarela, he leido algo sobre ello, pero no he visto pintar a nadie acuarela, que es lo que a mi me ensenaria.
Tengo papel de 370 gr., pero ahora van las dudas y las preguntas,
?hay que mojar todo el papel antes de darle el color? ?Se moja por zonas, quiero decir, la zona que inmediatamente se va a dar el color? ?que hay que hacer para que corra el pigmento y no queden las zonas con rayas sino difuminadas? Me resulta tan dificil que no se por donde empezar. Alguien puede darme alguna leccion practica, por favor. Muy agradecida Blanca
http: //blanqui51.artelista.com

Blanca Pueyo

Re: como realizar una acuarela

Notapor ruki » Dom Oct 25, 2009 11:53 pm

Hola Blanca:

Aquí te dejo un enlace con información de acuarelistas y libros --> http://www.jpfavier.com/renseignements2.php?langue=2

De los libros que he leído te recomiendo este: --> EL GRAN LIBRO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA Autor: Charles Reid. Ed. Parramón. Está descatalogado y es muy difícil de conseguir. A mí me lo prestaron en la Agrupación de Acuarelistas y es muy bueno. De los que hay ahora, no he encontrado ninguno que merezca la pena. Este libro está muy bien para acuarela y para pintura en general. Tiene muy buenos conceptos pictóricos.

Aquí te dejo otros enlaces: ASEDA (agrupación de acuarelistas segovianos)--> http://aseda.blogspot.com/ Te recomiendo veas los videos que haya de Frutos Casado de Lucas. Si pones en el Google su nombre y pulsas a Videos, verás varios de él.

Por otro lado, --> http://www.hispacuarela.es/ Hispacuarela es un portal internacional de acuarelistas. Te puedes dar de alta gratis. Tiene mucha información.
No te pierdas las indicaciones de Alvaro Castagnet, posiblemente de los mejores acuarelistas del momento. Da cursos por todo el mundo. En España en Cadaqués, creo, pues le tiene cariño a la zona.

Lo de mojar el papel o no, depende. Si quieres que los tonos se fundan más, puedes mojarlo antes, total ó parcialmente, depende lo que quieras hacer. Hay quien recomienda mojarlo siempre antes, aunque lo dejes secar y trabajes luego en seco. Cada cual tiene sus preferencias. A mí, particularmente, me gusta más la que se hace en húmedo. Es mucho más difícil de controlar, pero más espontánea y no tiene, o debe tener, retoques.

El papel es otra. Es (en opinión de grandes acuarelistas) más importante que el color. Te recomiendo Arches; a partir de 300 gr. Sanders, Fabriano, Canson ... no funcionan igual. Aunque hay quien tiene preferencia por otros papeles; eso va por gustos, aunque Arches es el más apreciado en este mundo, que es la Acuarela.

Si no has pintado mucho en esta técnica, ármate de paciencia, pues es la única técnica que te impone ella los pasos. No puedes empezar alegremente por tonos oscuros, como cualquier técnica cubriente, o de dibujo. No. Generalmente se trabaja de claros a oscuros, reservando el blanco (esto es lo primero que hay que plantearse antes de empezar - dónde no voy a pintar), y de arriba a abajo. Puede hacerse de otra manera, pero te complica el desarrollo posterior.

Conozco bastantes escuelas, pero en ninguna he visto una buena acuarela en sus paredes. Será por algo.
Hay que estar en los círculos de acuarelistas; los que solo pintan a acuarela, y, durante muchos años, para verlas. Hay quien lo logra en relativamente poco tiempo, pero pocos, muy pocos. Independientemente de si eres o no realista, o lo que quieras pintar; dominar el medio es lo difícil.

Una técnica interesante (al menos para mí) y que complementa a esta es el Sumi-e . El manejo de los pinceles de los chinos, con sus tintas, su papel de arroz y su síntesis es una cosa digna de ver. Otra cosa es lo que pinten. Pero merece la pena ver simplemente como cogen el pincel los chinos. Es otro mundo.
Ví una demostración y parecía más un acto de meditación que pictórico.

Espero te orienten los vídeos que te he indicado y los enlaces.

Saludos.

ruki

Re: como realizar una acuarela

Notapor Blanca Pueyo » Mié Oct 28, 2009 10:39 pm

Hola Ruki,
te agradezco mucho tus indicaciones en cuestion de libros y de videos. Yo vivo de momento en Alemania, por lo tanto no se si podre conseguir estos libros que me indicas en espanol, quizas en internet. Yo tengo alguno, pero la verdad, creo que los plantean para alguien que sepa ya algo de acuarela. Yo lo he intentado un par de veces, pero creo que la tecnica que tiene no va con mi paciencia, acabo siempre perdiendola. De todas formas creo que seguire intentándolo, pero he de coger el momento oportuno.
Si consigo algo medio decente ya lo pondré.
Te agradezco de verdad todo lo que me has recomendado
Afectuosos saludos Blanca

Blanca Pueyo

Volver a Pintura y dibujo