El arte y las personas
10 mensajes
• Página 1 de 1
El arte y las personasA pesar de que muchos dicen que no; yo opino que una parte del arte como las pinturas, esculturas, cierta clase de música, etc. es cosa de personas pudientes, es decir que no está al alcance de todos los sectores por lo que es y no es universal. El común de las personas no tienen los medios para conocer, aprender, apreciar y valor el arte por sí mismo y no por el valor que le imponga el mercado. Por eso me pregunto: ¿por cruzar fronteras es universal o lo es porque tiene la capacidad de llegar a todos los públicos sin distinción? Matilde Carreras, desde San Pedro Simplemente que nadie pierda la capacidad de expresión y comunicación. El arte=sentimientos
Que la vida les de el doble de lo que dan Mati
ArteCarrión: lo digo por que no todos pueden acceder a un museo dónde apreciar alguna pintura, oir un buen concierto, impactarse con alguna escultura o simplemente recrear el alma ante alguna pieza de arte.
Si te llegas vestida con ropas que hablan de tu condición clase media baja, seguro que no te permitirán entrar al museo de bellas artes en Buenos Aires, o nada más en mi ciudad, hay varios museos, pero en uno de ellos no le permitieron entrar a unas personas porque debían abonar la entrada, que tiene un costo equivalente a un kg. de pan. Lo que digo es que de alguna manera el estado debiera preocuparse de que este tema fuera una materia más en las escuelas, dónde los niños puedan aprender, apreciar y descubrir el arte que llevan en sus almas. Si bien es cierto que el arte no se define, va más allá de un simple trazo o de una estupenda pincelada, es una expresión que no se puede fingir ni falsear. Matilde Simplemente que nadie pierda la capacidad de expresión y comunicación. El arte=sentimientos
Hola Matilde, que diferente es el mundo de un sitio a otro:
Yo vivo en una ciudad de Galicia (región de España) que se llama A Coruña y aqui los museos son gratis 1 vez al mes para sus habitantes (los terceros sábados de cada mes) y son gratis todos los días para estudiantes y con grandes descuentos para los jubilados y pensionistas. También se organizan a lo largo del curso escolar excursiones de los colegios e institutos a los museos de mi ciudad, y ellos entran de forma gratuita,.... Nadie te exige que vayas vestido de ninguna forma para entrar en un museo, ni para ir a ningún concierto, aunque si que es cierto que para ver los conciertos de música clasica la gente se arregla mucho, pero yo he ido vestido normal (unos pantalones vaqueros y una camisa) y nadie me ha mirado de forma diferente. un saludo Visita mi galeria virtual en www.pabloalvarezsoria.tk
El tema de los Museos, por lo menos aquí en mi ciudad "es todo un tema"
Para las autoridades no significan nada. Son capaces de gastar mucho dinero para levantar un comité político, pero si hablás de levantar un museo, dónde los niños puedan asistir para aprender, dónde existan talleres para sacarlos de la calle, no quieren saber nada Entonces uno termina cansado y se dedica a otra cosa En un barrio muy humilde pero con mucha historia de puerto cerealero se ha tratado de levantar no sólo un museo para los artistas, que los hay y muy buenos, sino un taller de grabado, de cerámica, de dibujo, pero nada, sólo te ponen palos en la rueda y te miran como si estuvieras hablando de algo totalmente sin sentido. Toda la cultura ha perdido fuerza, ha perdido el lugar que en otros tiempos tenía y eso me entristece mucho, porque a las nuevas generaciones les estamos dejando un vacío, un camino sin huellas. Desde San Pedro, Buenos Aires, Argentina Matilde Carreras Simplemente que nadie pierda la capacidad de expresión y comunicación. El arte=sentimientos
Hola Matide:
Que pena me da leer lo que nos cuentas. Comparto estudio con una amiga Argetina, vivimos en Madrid, España y siempre hablamos de lo parecido que son muchas cosas y lo diferentes que son otras dependiendo en que país vivas. Como bien te han comentado, aquí las cosas son diferentes. La cultura en todas sus materias están al alcance de todos los públicos sea cual sea su condición de lo que sea. Aquí podríamos decir que la reclamación, es otra, tenemos la cultura a pie de calle y sólo unos pocos la aprecian. Es conocido también que hay sectores del Arte aquí tambien a los que es difícil acceder, como puede ser, las altas esferas exclusivistas del arte, que en ese caso para conocerlo te tienes que esforzar bastante más. Pero aún así, el resto está al alcande de cualquiera y aun así no se le saca el partido que se le podría sacar. Ánimo, para que poco a poco las cosas vayan cambiando y la cultura jamás se le niegue a un ser humano en ningún sitio del mundo.
¿Gratis?¿Qué tal Matilde?.
Lo que nos cuentas sobre lo que sucede en tu país no es tan diferente aquí, en el nuestro, en España también se paga por ver Arte, es cierto que un día determinado de la semana puedes visitar el Museo del Prado, pero tampoco entiendo a qué se debe que se permita la entrada gratis en día laborable, cuando todo el mundo anda ocupado. Enfín, por suerte, como en el tuyo, supongo yo, tenemos un sin fin de pequeñas galerias donde poder darle alegría a la vista, lo cual es un consuelo y de paso conocer qué es lo que pinta actualmente la nueva generación. Si viajas un poco por España vas descubriendo que ahora, por acceder incluso a determinadas catedrales, para visitarlas, te encuentras con un Señor en la puerta que te dice: !Oiga!, ¿Van a pasar?, son 3 Euros, o 5 Euros, lo que en justicia consideren oportuno pedirte. Y en los Museos privados idem de idem. De modo que las cosas no varian tanto como parece. Ilustrarse cuesta dinero, ser artista depende, muchas veces, de una sencilla hoja de papel y un lápiz de grafito barato. Mis padres fueron gente humilde, eso no me impidió llegar a pintar, aunque eso sí, no pude hacer la carrera de Bellas Artes. (En aquella época esta profesión era de vagos con pocas ganas de trabajar). Pero es igualmente cierto que muchos catedráticos estudiaron y ahora se dedican a la restauración de obras de arte, es decir, no pintan, o pintan poco. En definitiva que si tienes ese don, acabaras dedicándole el tiempo que la afición te pide, incluso más, porque has de trabajar fuera de casa y cuando regresas a ella te ves obligado a hacer horas extras para darle satisfacción al espiritu. Y el contrasentido de todo esto es que "Ellos", los artistas profesionales, se ven obligados también, la mayoría de las veces a dejar de pintar y dedicarse a otra cosa, o hacerse funcionario, porque no se vende y es dificil vivir de la pintura. En definitiva, que estamos todos en el mismo saco y creo sinceramente que el que no pinta es porque no quiere, o porque es más placentero tumbarse a siesta sin mayores preocupaciones. En cierta ocasión una vecina le dijo a mi esposa: -¡Qué suerte tienes, tu marido te ayuda, el mio es que no sabe fregar un plato!. No pude reprimirme y le expuse abiertamente mi opinión. -Yo tampoco sabía, pero cuando decidí ayudar a mi madre por primera vez, enseguida aprendi!. En definitiva, que es cuestión de voluntad llegar a ser alguien en la vida. Un saludo. Francisco Dominguez: " Qué es el arte, sino una manera de ver "
Re: El arte y las personas"El arte y las personas"
Hola como estas? Yo creo que si de pequeña nunca tuviste una enseñanza artistica es muy posible que de adolescente o adulto nunca te llegue a gustar por ejemplo una buena pintura. Yo en lo personal desde pequeña me gusto mucho pintar pero ya siendo adulta me ha interesado mucho màs conocer sobre todo tipo de arte. Creo que tuve muchos años de mi vida dormidos en este aspecto y lo lamento mucho pero ahora estoy dispuesta a conocer y aprender todo lo que este en mis manos, me encanta leer sobre algùn pintor o simplemente apreciar una pintura. Creo que nunca es tarde para aprender. Saludos Jeannette
Re: El arte y las personasEl arte es universal porque el arte lo puede hacer cualquiera, cualquiera que se lo proponga, la música es universal porque la música la puede hacer cualquiera, cualquiera que se lo proponga, cierto es que no todo el mundo puede comprarse un Monet, pero todo el mundo puede opinar sobre él, no todo el mundo puede disfrutar de un palco en la Opera de Viena, pero todo el mundo puede oír la música que allí se representa. El arte no es universal por su comercialización o por su mercantilización, es universal porque hay arte en cada rincón del planeta, y posiblemente, si hay interés, en cada mano que desee hacerlo, otra cosa es el mercado y los grandes maestros, otro tema muy distinto.
VOLLARD
Re: El arte y las personasEstoy totalmente de acuerdo. De hecho últimamente vengo considerando que el arte es la construcción de representaciones en una culturaen un momento dado, que permiten afrontar el mundo en el que se vive...de esta manera, tal y como plantea Vollard, el arte es universal...sin embargo añadiré que esto es así en potencia...todo el mundo debería ser capaz de producir sus propias representaciones con las que lidiar con el mundo, y en un momento dado incluso compartir las de otros, pues algunas personas pueden tener más sensibilidad para representar un aspecto que otras. Sin embargo en la práctica de nuestro tiempo y cultura,parece que la "habilidad" para representar "nos dicen" que corresponde a unos cuantos "artistas", lo cual ni siquiera es cierto, pues en el fondo lo que sucede es que unos cuantos que controlan el acceso a la "exposición" del "material representativo" (o arte si se prefiere) vigilan para mantener la exclusividad y controlar los precios en el mercado...es parecido a cualquier especulación...como cuando se acumula el pan y se dejaba fuera de circulación para que custe más, o como con el petroleo, o el conocimiento, o cualquier cosa,por que en una economía de mercado todo es susceptible de ser mercancía con la que especular (incluso la libertad).
Sin embargo, y ya acabo, creo que mucha culpa la tenemos nosotros-consumidores...cada vez me resisto más a pagar por arte...lo produzco yo y en paz. Walter Benjamin se revolvería en su tumba de suicidado, si viera que la reproductibilidad del arte ha dado lugar a más aura (especulación) en vez de acabar con ella...allá nosotros. Por último remarcar que estoy de acuerdo con que el arte sea para todos...como promulgaron los constructivistas y la Bauhaus, y que todos somos artistas, como promulgó dadá.http://www.yrealydada.com
Re: El arte y las personasMatilde_Carreras estoy de acuerdo en lo que apuntas .
Muchas secciones del arte solo estan al alcance de un porcentaje muy pequeño d ela sociedad, los grandes pudientes. Si amigos, abrir los ojos, mucho arte es elitista. arte zaragoza
10 mensajes
• Página 1 de 1
Volver a Reflexiones sobre el arte ¿Quién está conectado?Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados |