QUE OPINAN DE LA PINTURA NAIF?

Comparte todo lo que te interese sobre la pintura y el dibujo: tus experiencias, tus conocimientos, tus dudas y consejos sobre materiales y técnicas pictóricas o de dibujo, ventajas e inconvenientes de los distintos soportes, cuestiones sobre temáticas concretas, webs interesantes...

QUE OPINAN DE LA PINTURA NAIF?

Notapor claraz.artelista.com » Mié Nov 26, 2008 12:34 pm

Hola a todos!!!: Quisiera saber la opinión de Uds. con respecto a este tipo de pintura. En lo personal creo que como en todos los estilos, hay cosas que a cada uno le pueden gustar más ó menos, pero en general es un género que permite una alta expresividad, por la libertad que permite al no contar con reglas prefijadas. Dentro del género no sólo se logran obras de mucha belleza y colorido sinó que se logran atmósferas mágicas y se transmiten los sentimientos con mucha naturalidad.
Espero sus opiniones.
Saludos!!.
Clara

claraz.artelista.com

Notapor Manolo López » Mié Nov 26, 2008 1:05 pm

Tienes razón en este estilo de pintura hay cosas muy bellas y muy bien desarrolladas.
Es un tipo de pintura un poco desprestigiado por haber sido el recurso utilizado por personas sin mucho conocimiento pictórico, para aprovechando su fama en otro campo pintar sin esfuerzo, que con otro estilo no lo habrían conseguido o abrían tenido que trabajar más. Pero esto siempre se acaba notando, el que tira por el camino fácil, no llega a ningún sitio, ni en pintura ni en ningún otro campo. No te parece. Un saludo.

El precursor
Imagen

Manolo López

Hola amiga Clara, para mi el arte Naif no desmerece ....

Notapor tarifapaint » Mié Nov 26, 2008 5:09 pm

Hola amiga Clara, para mi el arte Naif no desmerece a ningún arte pictórico, siempre se le ha tachado de falto de técnica, relieve, muy plano y sobre todo se lo colocaban a las amas de casa que pintaban por hobby.

Menos mal que en la actualidad la cosa va cambiando, porque se está
valorando y mucho este arte, aunque lo tilden de ingenuo, en mis obras hay componentes naif, además de surrealistas, de lo cual me siento orgulloso, y todo esto se confirma vendiendo, lo cual hacemos.

De todas maneras Clara, tu ora tiene gran componente Naif y me encanta, con toques tribales y etnicos, ten presente que tu arte es
intimista y lleno de profundidad , lo cual transmite.

Saludos Clara y Manolo

http://tarifapaint.artelista.com/

tarifapaint

Notapor claraz.artelista.com » Mié Nov 26, 2008 5:30 pm

Gracias Manolo!! Me parecen muy acertados tus comentarios y bellísima la obra del precursor Henri Rousseau, demostrando que si hay talento, no importa el tipo de arte en el que se exprese.
Un fuerte abrazo.

José Manuel: Muchas gracias por tus conceptos sobre mi obra y es verdad que con toques diferentes, compartimos este arte tan especial y lleno de posibilidades.
Muchos cariños
Clara

claraz.artelista.com

Re: Hola amiga Clara, para mi el arte Naif no desmerece ....

Notapor Marti de Serralonga » Jue Nov 27, 2008 9:09 am

aplicate el cuento,, no lo uses como escusa para 1 pintura facil,,... estudia al rousseau,, a revoire como dijo voltaire tirando el chapeau al aire (se lee en catellano,, para q funcione....)

Marti de Serralonga

Notapor claraz.artelista.com » Jue Nov 27, 2008 10:50 pm

Tienes razón, Marti, las obras de Rousseau son dignas de estudio, cómo a partir de elementos tan simples y sencillos, logra un efecto de conjunto con tanta magia y belleza.
Con respecto a no realizar el esfuerzo, creo que en todos los géneros hay quienes incursionan, sin tener la menor idea de nada y lo peor es que a veces consiguen más éxitos que los que llevan años de estudio.
Saludos.
Clara

claraz.artelista.com

Notapor maria » Vie Nov 28, 2008 2:42 pm

Clara:
Creo que el arte naif ha permitido a muchas personas expresarse, sin sentirse por eso obligadas a encasillarse en teorias o escuelas.Tambien sé que el hecho de no ser académico,no justifica pintar cualquier cosa.(Aunque esto de pintar cualquier cosa ocurre en todos los rincones).
El arte naif, tienen tantos estilos como pintores hay, sé que somos muchos en el mundo y en algunos lugares , mas reconocidos que en otros.Hace tiempo me dedico a estudiar a nuestros "padres naif" y veo que la creatividad,sentimiento , belleza,que han puesto en las telas ,las puede entender todo el mundo.Desde una simple persona sin conocimientos,hasta el mas encumbrado académicio.Esto es maravilloso,me libera,me estimula y me obliga a mejorar dia a dia.
Muy buena la idea de traer este tema al foro.Un saludo!
María
http://mariauria.artelista.com
Por siempre naif.

maria

Notapor maria » Sab Nov 29, 2008 12:18 pm

no entiendo los mensajes de Shufei.alguien puede explicarme que es?.Puse mi traductor y no me devuelve la traducción en español.Gracias!
María
Por siempre naif.

maria

Notapor alas-estudi » Sab Nov 29, 2008 2:25 pm

Maria
No hay mensaje, simplemente son ganas de tocar las narices.
¡¡Lamentable!!, pero estamos esperando que el moderador borre estas estupideces y eche del foro los autores.
La imaginación nos da consuelo de lo que queremos ser. El humor nos da consuelo de lo que somos.
¡SONRÍE!.... ¡VENGA!... Ahora no te ve nadie.

http://alas.artelista.com
http://alas-espaidart.blogspot.com

alas-estudi

Notapor maria » Sab Nov 29, 2008 9:55 pm

Me interesa tanto el arte naif,que cada vez que artelista me envia el aviso de nueva respuesta...el corazon se me prepara para encontrar la opinion de alguien que puede ser siempre muy interesante.Pero...que pasa...? estas páginas en inglés no tienen nada de interesante...entonces?Soy nueva en el foro y creo que me falta entender algunas cosas no?.

http://mariauria.artelista.com
Por siempre naif.

maria

Notapor claraz.artelista.com » Mar Dic 02, 2008 12:33 am

Hola María!!: Que alegría encontrar tu mensaje!. Tu obra aparte de ser bella es un ejemplo de que a través de la pintura naif se pueden enviar mensajes verdaderamente serios y representativos de los problemas que vive nuestra sociedad, como el problema del campo en la Argentina, tan bien reflejado en tus obras: "El campo espera un nuevo amanecer" y "Recuperemos nuestras maravillas" ó hacer reflexionar sobre la paz del mundo sobre la paz del mundo en "Arca Siglo XXI".
Un ejemplo más de la ductilidad de este estilo que cada día consigue mas adeptos y que como bien dice José Manuel, es de fácil comercialización, probablemente debido a que por su sencillez puede llegar y ser comprendido por mayor cantidad de personas.
Un fuerte abrazo!!

Alas:Esos mensajes que aparecen son spam y se meten en todos lados sin autorización de nadie.
Cómo ha salido el festejo de tu academia??? Esperamos tus comentarios sobre el arte naif.
Muchos cariños!!

Clara

claraz.artelista.com

Notapor maria » Mar Dic 02, 2008 12:38 pm

GRacias por tus palabras Clara!!!.
Me siento una humilde pintora entre tantos grandes,y sé que aún me falta largo camino por recorrer, pero me da gran satisfacción saber que el mensaje de mis obras llega a las personas,como sucedió contigo.Nos mantenemos en contacto...
María
Por siempre naif.

maria

hooola gente naif!!!

Notapor inesoliden » Sab Dic 27, 2008 6:31 pm

Yo tambien soy naif, y es de alma, porque aunque quisiera no podria cambiar!!!
Les mando un beso grande a las 2 pintoras naif ,Alicia y Maria que acabo de conocer en este foro!!
(Soy de Bs As , Argentina.)
Ines :) :D :lol: :P :lol: :wink: :)
Ines Gil de Oliden

inesoliden

Pintura y dibujo

Notapor Luis Chaves » Dom Dic 28, 2008 6:39 pm

Clara: me incluyo dentro de los pintores naif. Trato de expresar a través de mis pinturas, con mis recursos técnicos, mis sentimientos y los que veo a mi manera. Bien que mal es mi obra y creo que es el sentimiento de cada uno de los que somos naif. Debemos ir mejorando con el tiempo y posiblemente algunas técnicas cambien...eso lo veremos en el camino y para eso estamos en artelista. Saludos y un abrazo. Felices navidades atrasadas y que el Año Nuevo le traiga muchas bendiciones a ti y tus seres queridos. :D

Luis Chaves

Notapor maria » Dom Dic 28, 2008 8:11 pm

Está muy bien poner todo nuestro esfuerzo en mejorar lo que hacemos.El arte naif debe tener excelencia,por lo menos esa debe ser la intención.Ahora bien: no creen que un artista naif,al hacer una carrera en Bellas Artes,pierde ese primitivismo y la ingenuidad que lo caracteriza?.
Hablo desde mi total ignorancia sobre el tema.
María
Por siempre naif.

maria

Siguiente

Volver a Pintura y dibujo