SOBRE EL HUEVO Y LA GALLINA
56 mensajes
• Página 1 de 4 • 1, 2, 3, 4
SOBRE EL HUEVO Y LA GALLINA¿Alguien se cree que la gente (la que mira y la que compra) es idiota, aunque no tenga cultura o criterio artístico? Muchos políticos, críticos, directores de medios, etc. y hasta autores creen que SI.
Existe un sentido común social más grande de lo que puede parecer, pueden surgir modas, crisis escándalos, etc. pero siempre las aguas vuelven al cauce. Desde el principio de los tiempos han existido los "Mecenas" amantes del Arte con criterio propio, acertado o equivocado, así como los inversores o especuladores que les importa realmente un pito el Arte, e intentan invertir sobre un valor seguro cuando la Bolsa va mal. He mencionado las tres fuentes de las que bebe, ha bebido y seguirá bebiendo el Arte y ¿Por qué? En la actualidad se dice que hay crisis no solo económica, hay crisis de creatividad, de innovación, de metas y objetivos, de valores, de respuestas, todo el mundo se altera o se desespera y los medios venden y a rio revuelto ganancia de pescadores. Hace muchos años leí un libro "Psicologia de masas" de un psiquiatra Carlos Castilla del Pino, que en su día, todavía ignoro como se pudo publicar, pero que hoy podría ser vigente. ¿Qué sucede realmente? Preguntando a los galeristas, a los marchantes y a gente que vive del Arte, te reconocen en voz baja que el Arte conceptual ya no se vende, que ha caido en picado y que un cuadro de firma que antes se cotizaba por 100 ahora cuesta encontrar a alguien que lo compre por 10, se vuelve al figurativo de un cierto nivel, reconocen que la gente se cansa de tener cuadros meramente decorativos y se busca algo más. Hasta aquí el huevo ahora hablemos de la gallina. Siempre se nos ha vendido, que si al niño o la niña le gusta pintar debe estudiar Bellas Artes, que cuando ya esté al dia, el jovencito o jovencita "progre" (antes se llamaba bohemio), haciendo grafittis, colocándose y largando con los "colegas" reinventaran el Arte y se harán okupas. Cuando hartos de pasar ahambre, vivir del padre y ser fanáticos de una secta como la contra-cultura, estos "alternativos" cuando llegan a tener 50 o 100 lienzos que ya no caben en ningun sitio, se consuelan diciendo Van Gogh se murió sin vender un cuadro (pero no se pegan un tiro como él). Pero eso si pintan lo que les pide el cuerpo. Con los años, y con la necesidad, empiezan a darse cuenta que la cosa no va de ese palo, que el lujazo de pintar lo que les pide el cuerpo solo lo pueden hacer los artistas cotizados, y solo en su tiempo libre, y que si quieren vivir del Arte, hay que ponerse los machos y empezar a pintar de verdad. Y entran el la semiótica o sistema de Artemercosur. Hay que hacer exposiciones, tener una vida social de un cierto nivel, relacionarse, cultivar (yo diría cebar) a críticos y medios y esperar, casi siempre con escaso éxito, que salte la liebre. Pero siempre hay unos cuantos que pintan mejor y una muchedumbre que pintan peor. No hay justicia. Cuando se dan cuenta que de los 50 cuadros han vendido 5 y empiezan a tener claro cual es el estilo y el tema que vende, piensan lo mío es hacer catedrales o flores cursis, pues vamos a hacer catedrales o flores cursis a manta que es lo que pide el pueblo. Ya tenemos la prostituta del Arte y yo pregunto ¿Merece la pena desperdiciar una vida para eso? Veamos otro camino partiendo de una pregunta ¿Es mejor pintar para intentar vender? o ¿Es mejor vender para intentar pintar? Yo llegué hace muchisimos años a esa pregunta después de haber pasado mi fase de pintura experimental en el Arte post-modernista, si señores, también he hecho virguerías de todo tipo. Pero fué cuando fuí a París cuando me dí cuenta que no iba a ningún sitio, y como reconocer los errores es de sabios, o eso dicen, dí marcha atrás. Hay que decir tambien que nunca pude disponer de suficientes medios económicos para entrar en el sistema de nuestro respetable catedrático, crítico y galerista Artemercosur, con las debidas garantías, yo no tenía un papá como Miro o Cuixart, por citar alguno. Hice una exposición por compromiso o agradecimiento, y la verdad, es un coñazo total y decidí pasar, que les den morcillas a toda esa caterva de memos que viven del Arte sin levantar un pincel. No hay peor, ni mejor, crítico que uno mismo cuando no te quieres auto-engañar o sobre estimar, cada uno sabe en lo más íntimo lo que es y conscientemente lo que quiere ser, y yo soy una prostituta, si señor, pero no cualquiera, me acuesto con quien quiero, trabajo cuando quiero y cobro lo que quiero, y disfruto enormemente con mi trabajo en mis horas libres, tengo una larga lista de clientes y hasta lista de espera. Y ahora no me vengáis, por favor, con eso de que yo pinto simplemente para mí, para mi uso y disfrute, paso de vender. Eso, señores míos es como la masturbación, lo otro es siempre cosa de dos (o más) y cuesta una pasta. SOLO SE QUE NO SE NADA, hay que más humildes señores, e intentar seguir aprendiendo, como yo lo hago de vosotros, cuando puedo y me dejáis. Un abrazo a todos y un besito a todas. http://msan-pedro.artelista.com
Un opinión sincera y tan espontánea como la vida misma, y un beve y escueto comentario, sin duda tan espontáneo como el anterior, pero que no aclara nada.
Me ha gustado lo que dices m. san pedro. Francisco Dominguez: " Qué es el arte, sino una manera de ver "
El arte está donde menos se espera
http://sumergente.artelista.com/
A mi sin embargo no me ha quedado muy claro, no se si por que lo he leido en diagonal (perdón pero es que es muy largo)...pero reconozco que el tema pintar para vender, vender para pintar me preocupa un poco...en general la mercantilización de toda la vida a la que asistimos.
Las vanguardias propugnaron un borramiento de límites en el intento de conseguir una sociedad mas libre e igualitaria, pero me temo que sus trabajos "pervertidos" por una cierta "historia del arte" solo han servido para borrar el límite que acaba haciendo que todo sea sujeto a la "ley" de la oferta y la demanda (esto es mas complejo, por que tanto la oferta como la demanda estan generadas por el mismo poder que se beneficia en exclusiva de esa ley que a su vez ha establecido y creado)...en definitiva, que me interesa mas qué dice el artista que si lo vende, por cuanto lo vende o cómo lo vende... http://www.yrealydada.com
metáforicamente hablandoEstoy de acuerdo, y por ello he de decir que "Lo de prostituirse" lo he interpretado, metaforicamente hablando, como un modo de decidir lo que conviene en un momento dado. Personalmente no me prostituiría nunca por un encargo. A menudo he tenido la impresión, cuando alguien se ha interesado por alguna de mis obras, de estar en el rastro.
-¡Oiga, si me baja el precio me lo llevo!. Siempre les digo los mismo. -¿Cuanto considera que vale?. Otros te miran con asombro: -¡1200 Euros..., no fastidie!. Hace muy poco me llamó una señora que me había encargado un retrato al pastel para que adelgazara a su hijo, que actualmente se había puesto a dieta. No es broma. Por supuesto que el retrato se quedó como estaba. -¡Oiga, que le pago lo que sea!. -Ya, ya, pero mire usted, es que me parece una broma. Otra, después de pintar a su marido ya fallecido, quiso que lo llevara al peluquero, es decir, que le quitara algo de pelo, que le cambiara la corbata y no recuerdo qué otra cosa. A la tercer petición me llevé el retrato a casa y no se lo vendí. En definitiva, que tarde o temprano te ves comprometido a tomar una decisión. Entiendo que eso es lo que intentaba decirnos esa persona al hablar de prostituirse. Vender o no vender, hacer o dejar de hacer lo que gusta o no gusta a los demás. Por eso me pareció una opinión muy lúcida, y así lo manifesté, simplemente porque sabe lo que quiere. Un saludo. Francisco Dominguez: " Qué es el arte, sino una manera de ver "
A ver Santa Piedra, (que te he visto volver a pesar que te despediste como tantos, aunque este tema sea viejo), hay cosas que uno escribe que para no ser contradictorio con el hacer o aclarás a cada rato que hablas desde la teoria y que no te da el cuero para la parte practica como hago yo (es decir yo reconosco que mi trabajo no es arte por lo tanto no lo pongo como ejemplo, o escribis lo que escribis y ocultás las obras que yo alguna vez vi que subiste y de esta te dirë QUE EN ELLA SUBYACE LAS INTENCIONES MAS GRANDES A SER PROSTITUTA, PERO NI SIQUIERA LLEGABA A UN BUEN NIVEL DECORATIVO POR LO TANTO SI VENDES TENÉS QUE DARLE GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS PORQUE HAY GENTE QUE ADEMAS DE NO SABER DE ARTE IGUALMENTE COMPRA AUNQUE NO LE SIGNIFIQUE NINGUNA INVERSION EN LA BOLSA.
NO SUELO CLASIFICAR LO QUE HACEN LOS FORISTAS SEGUN MI PUNTO DE VISTA QUE POR SUPUESTO LO PUEDO ARGUMENTAR, NO ME GUSTA DECIR LO TUYO ES ARTE O ES ARTESANIA, EN ESPECIAL PORQUE PARECE PARA ALGUNOS UN PECADO LA ARTESANIA, SIN TENER EN CUENTA QUE LAS DISCIPLINAS CLASICAS PASAN POR PROCESOS ARTESANALES (ESOS QUE HOY EN DIA A DIFERENCIA DEL PASADO, NO SON POR SI SOLOS SINONIMO DE ARTE) PERO EN FIN CUANDO TENGO A UN TIPO COMO "SANTA PIEDRA" QUE HA DEMOSTRADO SISTEMATICAMENTE IGNORANCIA EN TEORIA BASICA DEL ARTE, Y QUE SEGUN LO QUE EL FORISTA ESCRIBA, SI VA DEACUERDO CON LO QUE EL PIENSA, EL PUBLICAMENTE HABLA BIEN DE DICHO FORISTA PERO SI EL FORISTA DICE COSAS QUE NO ESTAN DEACUERDO CON SU PENSAR EL LAS DESCALIFICA, PUES TENIENDO EN CUENTA COMO DIJE SU CONOCIMIENTO ENCICLOPEDISTA Y ANACRONICO SUMADO A SU EVIDENTE MEDIOCRE TRABAJO, PUES NADA DEVOLVER EL FAVOR DE LA DESCALIFICACION, QUE ACLARO NI SIQUIERA VENDRIA AQUI AL CASO EL TEMA DE ARTE O ARTESANIA, PORQUE NI SIGUIERA LLEGA A ESO, EN FIN MI DEVOLUCION DE DESCALIFICACIONES SE DAN CON LA DIFERENCIA QUE PUEDO ARGUMENTAR DICHA DESCALIFICACION, EL SOLO SE BASA EN SU SIMPATIA O NO POR EL FORISTA PARA DESCALIFICARLO PUES SE CAE CUALQUIER COSA QUE DIGA POR INCONSISTENTE, MUY TIPICO DE UN PENSAMIENTO BASICO. (DE HECHO MAS QUE EL MIO, JAJAJAJA) Entonces desde que lado hablas? desde el mio que reconosco que lo mio NO es arte pero si conosco el mundo de este actual y como se mueve, o desde el tuyo que nombrás esa expo tuya a cada rato, pero tu trabajo es ese que recuerdo que ni siquiera era un buen arte decorativo? YO ADEMAS DE CONOCER EL MUNDO DEL ARTE PORQUE ESTOY RODEADA DE GENTE QUE MAL O BIEN YA TIENE SU PRESTIGIO DENTRO DE EL, TAMBIEN CONOCI TALLERES DE SEÑORAS QUE HACEN ARTE DECORATIVO Y LO VENDEN Y TIENEN SUS CLIENTES, Y TE ASEGURO QUE LO QUE VI TUYO NI SIQUIERA TENIA EL NIVEL DE LA SEÑORA QUE HACE 1 AÑO QUE PINTA. POR LO TANTO SI QUERES HABLAR Y QUE NO SE CAIGA EN LO QUE YO, NO PONGAS TU MEDIOCRE TRABAJO COMO REFERENCIA, O POR LO MENOS SUBI A LA PAGINA ALGO QUE ESTE A LA ALTURA DE LO QUE DECIS, (PORQUE SI TU EJEMPLO ES EL TUYO ES ALGO ENGAÑOSO YA QUE NO SOLO NO ES ARTE SINO QUE NI SIQUIERA LLEGA A ARTE DECORATIVO, AUNQUE PRETENDIA) PORQUE AHORA ENCIMA BORRASTE TU PAGINA COMO PARA VER DE QUE ESTOY HABLANDO, TU EJEMPLO AUTORREFERENCIAL NO SIRVE, SOLO PUEDE SERVIR PORQUE ALGUIEN DESCONOCE TU TRABAJO, Y YO EN SU MOMENTO VI LO QUE SUBISTE ESPERO QUE SUBAS ALGO Y QUE TENGA TU FIRMA, Y NO HARAS ALGO COMO TRUCAR ESTA DIGITALMENTE NO, JAJAJAJ, YA QUE ME HABIAS ESCRITO QUE ESTABAS EN EL MUNDO DE LA INFORMATICA, NO? (MIRÁ QUE YO RECUERDO LO QUE VI DE TU TRABAJO, EH?) SANTA PIEDRA, EXISTE LA PROSTITUCION DE ALTO NIVEL Y DE LA OTRA, EN ESTA OTRA HAY COSAS ACEPTABLES Y COSAS PATETICAS, ADIVINÁ SEGUN EL RECUERDO DE LO QUE VI DE TU TRABAJO, DONDE ENCAJARIAS VOS?, POR ESO TE DIGO PARA HABLAR DE LA PROSTITUCION NUNCA PODES HACERLO CON TU EJEMPLO, PORQUE ES UN PARAMETRO QUE YO LO COMPARARIA A CASI VENDER CUADRITOS A GENTE DEL BARRIO O A ALGUN ABURRIDO QUE NO TIENE IDEA DE NADA, POR INTERNET, PERO QUISIERA VER ESE PRECIO QUE DECIS PONER A GUSTO Y PIACCERE CUANTO ES Y QUISIERA VER REALMENTE LA OBRA, AUNQUE VIRTUALMENTE TODO SE PUEDE FICCIONAR, NO? ADDIO Última edición por Mar.Mi.Ca. el Dom May 03, 2009 4:30 pm, editado 2 veces en total
Re: SOBRE EL HUEVO Y LA GALLINA[quote="m.san pedro dijo
SOLO SE QUE NO SE NADA, hay que más humildes señores, e intentar seguir aprendiendo, como yo lo hago de vosotros, cuando puedo y me dejáis. Un abrazo a todos y un besito a todas. http://msan-pedro.artelista.com[/quote] En cuanto a eso, aqui está tu humildad y como te gusta aprender del resto, y no será que vos te aislas con esa cosa de criticar a los que les gusta explayarse? no será que vos no podés no que el resto no te deja? http://foro.artelista.com/la-teoria-del ... vt4276.php La falsa humildad o modestia querido es un recurso muy evidente, en este sentido prefiero a Artemercosur que no es tan hipocrita, el es un maldito pedante y no lo oculta, vos sos una moneda con dos caras igual que muchos en este foro.
AJAJAJAJ, NO YREALIDAD, ESTE SEÑOR (SANTA PIEDRA) DIJO QUE SE IBA ASI QUE SI BIEN A VUELTO 1 ó 2 VECES, AHORA QUIZÁ VUELVA DEL TODO YA QUE POR FIN CONSIGUIÓ ECO A SU TEMA. BASICAMENTE ACLARAR QUE ESTE HOMBRE USA SU TRABAJO COMO EJEMPLO DE HABLAR DE PROSTITUCION EN EL ARTE, Y YO QUE HE VISTO LO QUE SUBIÓ EN SU MOMENTO, SE QUE PARTE DE PREMISAS EQUIVOCADAS, PORQUE LO SUYO NO LLEGABA NI SIQUIERA A BUEN ARTE DECORATIVO, YO AQUI NO PONGO EN TELA DE JUICIO LO QUE ESCRIBIÓ PORQUE NO LO LEI EN SU TOTALIDAD, PERO SI LO INSERVIBLE QUE ES EL EJEMPLO QUE TOMÓ COMO PARAMETRO. ES TAN ABSURDO COMO SI YO TOMARA MI TRABAJO COMO EJEMPLO PARA EXPLICAR ALGO SOBRE ARTE. ADDIO YREALIDAD!!! Última edición por Mar.Mi.Ca. el Vie Mar 27, 2009 9:18 pm, editado 1 vez en total
Bueno Francisco, tratando con la gente te puedes llevar muchas decepciones, y una cosa es hacer pinturas que sabes seguramente que gustaran a otros, seguro, y otra responder a caprichos absurdos de todo tipo. Todos tenemos un límite... ¿Qué te voy a contar? Pero no me gusta tampoco leer continuamente cómo infravaloran lo que alguien hace solo porque gusta o tiene éxito. Cuando alguien emplea lenguajes tan desaforados ( desde mi punto de vista) para referirse a lo que hace, que si me prostituyo, que si te prostituyes, que si el mercado es malo, que está mal vender... pues no se, me parece que es llevarlo todo a los extremos. A mi lo que me molesta del mercado es la desmesura, entre otras cosas. Las mistificaciones tambien.
...el mercado es mercado...ni bueno ni malo, pero intrínsecamente desmesurado (la crisis actual lo demuestra)...y mas cuando hablamos de miles o millones de euros...
http://www.yrealydada.com
Bien, yo no digo que sea malo, sino que me molesta su desmesura. Pero esta desmesura se fundamenta en lo mismo que lo hace tan perdurable, nuestra naturaleza.
¿ES la desmesura inevitable? No creo.
La desmesura no es un problema, nadie criticaría lo desmesurado del genio de Picasso, o del cachondeo dadaista, ni el ego desmesurado de Yves Klein, ni la desmesura del entusiasmo de Apollinaire, etc...el problema es "al servicio de qué" esté la desmesura...y luego hay cosas que no son chungas por desmesuradas, sino por sí mismas (aunque una de sus categorías sea la desmesura sin limitación posible) como la violencia (de ahí nuestro rechazo general al tema del perro de la galería), la crueldad...y el mercado
http://www.yrealydada.com pd: por que además de desmesurado, el mercado es violento y cruel
56 mensajes
• Página 1 de 4 • 1, 2, 3, 4
Volver a Reflexiones sobre el arte ¿Quién está conectado?Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados |