Sobre la definicion de arte de la RAE

Reflexiones y opiniones sobre el arte. Discute sobre lo que quieras sobre el mundo del arte. Desde cómo influye el surgimiento de las Nuevas Tecnologías en el arte, la relación del arte con otras disciplinas... ¡Lo que quieras!

Sobre la definicion de arte de la RAE

Notapor tirengarfio » Jue May 21, 2009 5:07 pm

Hola,

la definicion de arte en la RAE es esta:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

No entiendo muy bien que quieren decir con lo de "desinteresado".

¿Alguien me lo explica?

tirengarfio

Notapor Constanza » Jue May 21, 2009 5:20 pm

Jejeje... iba leyendo y me he parado justamente en desinteresado, la verdad es que choca. Pero, si lo piensas fríamente, la realidad es que si quitamos a una minoría de elegidos, la mayor parte de personas que se dedican al arte lo hacen de manera desinteresada... o "por amor al arte", valga la redundancia!

Saludos.

Constanza

Notapor yrealydad » Vie May 22, 2009 7:22 am

Entiendo la sorpresa, es dificil que algo motivacional sea desinteresado...quizás (y aprovecho para llevar el ascua a mi sardina) desinteresado se refiere a algo que llevo pensando unos meses...la diferencia entre arte y publicidad...cada día los anuncios publicitarios son mas espectaculares, atractivos, bonitos, sorprendentes, etc...todas cualidades que admiro en el arte...así que venía preguntandome cual sería entonces ladiferencia...si es que existe...y mi respuesta provisional tiene que ver con este "desinteresado" que marca la definición, pues finalmente creo que arte y publicidad emplean las mismas estrategias pero con distinto fin,pues la del arte es comunicar, y en la publicidad el mensaje está supeditado al fin último que es vender...Entonces surgen unas cuantas dudas mas:siguendo este argumento para mí todo el arte que vende-se vende es publicidad, pero al mismo tiempo en esta sociedad es difícil no mercantilizar absolutamente todo, por lo que esa comunicación a la que me refería y que marca lo que es arte, cuando no comunica un producto, seguramente comunica una idea que finalmente entra en el mercado de las ideas (el político)...así que el arte finalmente O ES PUBLICIDAD O ES PROPAGANDA...y no creo que haya arte que no sea una de estas dos cosas si no las dos...http://www.yrealydada.com

yrealydad

Notapor sumergente » Vie May 22, 2009 9:04 am

Bueno, cuando he empezado a leer a Yrrealidad ya me parecía que iba a estar de nuevo en desacuerdo con él :lol: :lol: , pero creo que no. Es curioso que la RAE tenga una definición con esa palabra "desinteresado", aplicada a la intención... pero no, porque lo que es desinteresada es la visión del artista ¿No? La intención nunca lo es, en mi opinión. Siempre perseguimos algo, aunque no sea dinero, en interés propio, y esto puede no ser en contra de los intereses de otros.

Pero lo que me ha hecho más gracia es que a la vez hablasemos de los esclavos acabados de Miguel Angel ¿Era la visión o la intención de Miguel Angel desinteresada? El hecho de que estén inacabados porque el cliente murió y no podría pagarle indica que el interés empresarial de Miguel Angel era lo primero ¿No? Y en ese caso, y siguendo la definición de la RAE, los esclavos de Miguel Angel ¿No son arte? :lol: :lol: :lol: .
Bueno, ya, solo es un juego de palabras.
El arte está donde menos se espera
http://sumergente.artelista.com/

sumergente

PRODUCCIONISMO

Notapor vrecua » Sab Jun 13, 2009 7:49 pm

Hola; desinteresadamente diré, que todo lo relacionado con pensar, soñar, dialogar. para el sistema es un estorbo. la idea principal del produccionismo, es producir, descansar para producir, producir, dormir. producir.

Todo lo que no sea beneficios rapidos- no interesa- el transito esta ideado para no disponer de tiempo- y el poco tiempo que nos queda, lo manejan desinteresadamente- tTodas las disciplinas artisticas - la poesia, la pintura, el pensamiento- solo interesan si venden.
¡Salud!

vrecua

meditación de un simple artista

Notapor raciel gomez golpe » Sab Oct 17, 2009 4:31 am

Muchas veces solemos confundir arte y creación humana.
Creación humana es una posibilidad inherente a todos los seres humanos, nos distingue de los animales, y todos tenemos esa capacidad. Crear es parte de nuestra naturaleza como seres y no podemos alejarnos de ese mecanismo de existencia.
Ahora, ARTE ES OTRA COSA.... y esta no es para nada desinteresada. El arte es más un fenómeno social, un camino, una institución, hasta un estilo de vida, del cual los artistas formamos parte, pero no estamos solos en el....y los códigos y normas de este mundo están regidos por criterios que van mas allá de la creación como cualidad antropológica del hombre, criterios que se alejan en ocasiones por completo de la finalidad de la creación.....y para suerte o desdicha, convierten algo tan especial como la creación en un fenómeno para nada DESINTERESADO.
NOTA: no soy un teórico del arte, solo un simple artista que constantemente medita en el por qué de tanta dedicación y compromiso desinteresado en lo que hace. Me disculpan los teóricos del arte......

raciel gomez golpe

Volver a Reflexiones sobre el arte